jueves, 29 de marzo de 2012

Registro en música: un modo diferente de evaluación (resumen)


El texto propone tomar una visión distinta en la sala de clases e intensificarse en como los niños aprender individualmente. Asimismo, pretenden empezar a observar  a los niños de un modo diferente y particular distinguiendo las fortalezas y debilidades de cada uno.
En el texto la educadora se reivindico de las primeras preguntas las cuales se enfocaban en ¿si la profesora lograba una clase exitosa?, en vez  de estimularlos con preguntas como: ¿Qué fue lo más importante que aprendiste hoy? , Así priorizar las distintas capacidades de aprendizaje de cada alumno.
Para lograr el propósito se le entrego un cuaderno a cada niño de un curso de 4to básico en el cual tenían que notar lo que les daba curiosidad, inquietaba, aprendían y sabían. Así se lograría averiguar qué era lo que realmente sabían pero la investigación fue tornándose más profunda que en los puros conocimientos, pues si bien se pudo evaluar los aspectos personales, fue mucho más interesante como cada alumno tenía sus propias maneras de aprendizaje, pensamiento y sentimiento.
En conclusión, con los registros se pudo apreciar las fortalezas y el desarrollo respecto a su propio aprendizaje. Sin embargo, lo más primordial fue distinguir en la evaluación “el crecimiento del niños”; no solo en un día sino saber que es un proceso en el cual los alumnos demuestran sus  particulares  fortalezas en el área escolar. De esta forma poder conocer de manera diferente y sin igual a cada estudiante de un modo que nunca antes se había hecho. ¡Lograr ver a los niños como seres individuales y únicos que contienen sus propias fortalezas!.



 
Reflexión personal:
Este texto lo encontré totalmente interesante y asertivo porque tengo la misma perspectiva y mirada respecto a la educación. A los niños se les debe dejar indagar, descubrir y expresar de tal manera que cada uno manifieste sus fortalezas y modos de aprendizaje. De este modo lograremos que cada niño aprecie sus fortalezas y potencie sus debilidades.
Lamentablemente la educación no logra expandir esta idea del todo y solo cubre un modo de aprendizaje mediante pruebas estandarizadas, que solo refuerzan una visión parcial e incompleta de la evaluación. Y que al mismo tiempo no propone diversificar las evaluaciones para los niños con distintos modos de aprendizaje. Es por esto, que nosotros futuros pedagogos debemos marcar la diferencia, centrarnos en las capacidades de cada alumno para buscar nuevos modos didácticos y creativos de enseñar.

1 comentario:

  1. Absolutamente de acuerdo contigo Ehlen, para mi el hecho de leer sus bitácoras me ha permitido conocerlos y reconocer sus fortalezas-debilidades de una manera mucho más profunda y personal con cada uno. es impresionante la diferencia. Ahora te toca a ti ponerlo en práctica en el futuro. !Felicitaciones!!

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