viernes, 13 de abril de 2012

Lenguaje musical y su registro (9 de abril)

Partimos el curso con un resumen de la clase anterior que servirá como base para instaurar nuevos aprendizajes el día de hoy.
Luego la profesora dio una explicacion sobre el Lenguaje Musical, la cual sirve para realizar una representacion gráfica del sonido, forma de comunicacion musical y registro de melodía. Este esta representado por notas musicales ubicados dentro del pentágrama de la Llave De Sol .

El Pentágrama tiene ubicados las notas musicales DO - RE - MI - FA - SOL -LA - SI - DO*  , estos corresponder a una estructura determinada (pentágrama) que determina el orden de cada nota. 

 

Los pentágramas se contituyen con 5 lineas y 4 espacios, en el cual también presenta una altura que demuestra los sonidos graves y agudos del sonido. Sin embargo, la enumeración de cada linea también tiene una orden y estructura, es decir: se lee o enumera de abajo hacia arriba.





Asimismo, las notas musicales también tienen sus correspondientes silencios, los cuales veremos a continuación:


SILENCIO DE REDONDA: (debajo de la 4ª línea): duración de 4 tiempos en silencio 
SILENCIO DE BLANCA: (encima de la 3ªº línea): duración de 2 tiempos en silencio
SILENCIO DE NEGRA: duración de 1 tiempo en silencio
SILENCIO DE CORCHEA: duración de 1/2  tiempo del silencio de negra
SILENCIO DE SEMICORCHEA: duración de 1/4 de tiempo del silencio de negra
SILENCIO DE FUSA: duración de 1/8 de tiempo del silencio de negra
SILENCIO DE SEMIFUSA: duración de 1/16 de tiempo del silencio de negra
Luego retomamos una parte fundamental del lenguaje musical:

PULSO: es el ritmo constante y repetitivo en la música (sin cambiar el ritmo). ej: los latidos del corazón
ACENTO: el acento esta determinado por el compás
COMPÁS: es la organizacion de la música mediante el pulso divide el tiempo musical en partes similares o iguales.
La clase teórica termino con las definiciones de:Ritmo binario: Divide el tiempo en dos partes iguales acentuando más el primero.

      Cifra Indicadera: Señala cuantos pulsos tiene cada compás.


Posteriormente cambiamos al segundo bloque y sacamos nuestros instrumentos. La profesora
nos indico que prosiguieramos a sacar nuestros cancioneros para comenzar a tocar!
luego nos evaluo individualmente a cada compañero para saber y verificar nuestros aprendizajes con los instrumentos. Evacuandonos el ritmo, rapidez y destreza con nuestro instrumento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario